Donostia Style
Un Estilo de Vida!

ARTE

Entrevista a BÁRBARA GOENAGA

Actriz, Fundadora y Diseñadora de "Soulbask" 

“Me gusta mucho el Humor” 

Por Idoia Azaldegui

La tradición artística te viene de familia. Tu padre es el pintor Juan Luis Goenaga, tu tía es la actriz y directora Aizpea Goenaga, ¿Desde pequeña te gustó la interpretación? ¿Cómo recuerdas tus primeros pasos en series como Goenkale

Era muy payasa desde que tengo uso de razón. Aunque pueda sonar raro me acuerdo perfectamente cuando mi tía Aizpea me llevo a grabar una escena con tan sólo tres años. Recuerdo con claridad la primera secuencia que grabé. Tenía que subir a un autobús, poner cara triste y volver a bajar de la mano de mi tía. Sabía perfectamente que era para una película. Ahora me doy cuenta al ver a mi hijo que en mi caso era claro que tenía que ser actriz. Interpretar formaba parte de mi vida, de mis juegos…nunca hice castings hasta los dieciséis años. Mis padres se negaban. Cada año me preguntaban si quería seguir interpretando porque para poder seguir grabando la serie Goenkale, perdía algunos días de colegio que tenía que suplir con clases particulares. Cada año les decía que sí. Me encantaba actuar y me compensaba.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la interpretación? ¿Cómo fue tu experiencia en Madrid?

A los dieciséis quise cambiar y me presenté a un casting de la serie "El Comisario". A partir de ahí tuve mucha suerte en los primeros castings y me salieron bastantes trabajos. Venía con un rodaje de muchos años de trabajo. Siempre digo que mi escuela fue “Goenkale”.

Cuál fue el punto de inflexión en tu carrera como actriz? ¿Quizás tu nominación a mejor actriz revelación por “Oviedo Express” en los a los Premios Goya?

Los últimos años antes de la nominación fueron muy buenos con tres/cuatro películas al año con directores como Nacho Vigalondo, Elena Taberna…y en esta época me eligió Gonzalo Suarez, peso pesado del cine Español, y eso me llevó a la nominación.

A nivel internacional, ¿Cuáles han sido tus participaciones?

He rodado bastante fuera. En Italia grabé la película ANASTESZI en ingles dirigida por Manuel Alcantud, con Derek Jacobi, Ángela Molina… También he rodado una película Francia. Ahora en los primeros meses de 2019 me voy a Canadá a grabar una película en inglés y francés.

En Instagram tu mensaje dirigido a Directores y productores indicándoles que en septiembre estabas lista y dispuesta a trabajar ha supuesto un gran revuelo.

¡Fue una broma! ¡No me imaginé la magnitud que iba alcanzar!. A mí me gusta mucho el humor y lo hice para mis amigos directores…sí, con un punto real, pero sin más. Sino hubiera sido mucho más directa te lo aseguro. Me parece muy curioso lo que pasó.

¿Cómo compaginas la maternidad y tu trabajo como actriz?

Concilio como puedo, los que somos padres-madres sabemos lo que es, no hay mucho truco. Obviamente dejas de hacer cosas, dejas de pensar en ti, pero al final son momentos en la vida y yo sé que hay cosas que no voy a poder hacer en unos años. Pero son unos años. De todas formas, yo sigo trabajando. Ya el mayor tiene siete, el mediano tiene dos-tres y van al cole… y ahora el peque es el tercero con lo cual sí me siento más preparada que cuando tienes el primero. Igual no me puedo ir tres meses fuera, pero seguiré trabajando porque me apetece mucho. Voy a intentar conciliar como todo el mundo

El 12 de Octubre estrenaremos la película “Los Setenta Binladens” del Director Koldo Serra que rodé embarazada. Empecé rodando con muy poca tripa y con el chaleco antibalas de Ertzaina apenas se veía. ¡Al final del Rodaje el chaleco salía disparado!

Ya centrándonos en tu relación con el mundo del diseño ¿Cuándo decidiste crear la firma Soulbask?

Empezamos hace siete años de una manera muy natural. El padre de un amigo es joyero y le pedí que me hiera una pieza que tenía en mente hace tiempo para mí. Luego le volví a pedir un anillo con una forma de triangulo. Un día que tenía una fiebre muy alta puse una foto del termómetro en Instagram y se veían los anillos. Llamó la atención, me empezaron a preguntar gente…¡Con lo que me gusta a mí diseñar! Y a partir de ahí empezaron amigas mías como Juana Acosta a llevar las joyas a la alfombra roja poco a poco. Fue muy natural, nunca se me había pasado por la cabeza vender mis joyas. Cada vez me preguntaba más gente y entonces pensé que porque me iba a negar a que la gente las pudiera llevar…fue fácil y así empezamos.

¿Tu misma diseñas las joyas?

Es una firma pequeña, diseño y lo dirijo todo aunque tengo un equipo de personas que me ayuda. Pero me gusta que sea todo muy personalizado porque es joyería. Trabajamos con oro puro, no bañado.

Además, tenéis una línea de anillos solidarios
La verdad es que todo lo que hacemos es poco. Todo lo que podamos ayudar a gente que lo necesita siempre me parece que es poco. A estas actrices amigas mías que llevaron mis joyas en un principio les pedí el favor que cada una diseñara una joya y el beneficio va a seis ONGs con las que colaboramos.

¿Qué nuevos proyectos tiene Soulbask para este Otoño-Invierno 2018/2019? 

Tenemos bastantes novedades. Estamos ahora trabajando pendientes bastante grandes como para la alfombra roja, para fiestas, galas… Hasta ahora ha sido todo bastante minimal y ahora queremos ampliar con esta nueva colección más vistosa.Por otra parte, también vamos a trabajar oro 9 Quilates que es oro puro pero más asequible en precio. Es más rojizo y a mí también me encanta como para el día a día.Luego un montón de modelos de colgantes nuevos… volvemos a incorporar plata, y una colección de joyas especial para niñas. Me lo han pedido mucho y nos hemos lanzado también.

Siempre vas muy estilosa, tanto en tu día a día como en la alfombra roja. ¿Cómo eliges tu ropa o cuentas a veces con el apoyo de estilistas?

Desde años trabajo con José Juan Rodríguez y Paco Casado. Me conocen, saben lo que me sienta bien y me orientan. Definimos juntos el estilo, pero siempre cuento con su ayuda. ¡Son los mejores!

Cuestionario Flash:

Libro reciente que te haya impactado: Ahora estoy leyendo “El Adversario” de Emmanuel Carrère. Me tiene totalmente impactada. Es un hecho real de un hombre que era médico, y de pronto mata a sus padres, hijos y mujer. Nadie entiende nada. Descubren que se habría labrado una vida que era de mentira. Nada era verdad.

Personaje que quisieras interpretar: A mi encantaría en el ámbito de la comedia. Hay un tipo de personaje que tengo yo en Instagram, una mujer con piel. Ese personaje lo tengo muy incorporado. De alguna manera me gustaría algún día hacer algo más profesional. Capítulos cortitos. Es la señora que se queja. Lo pasa muy bien, pero se queja porque no duerme…con todos los problemas de la maternidad… para desmontar el mito.
Actor o Actriz que quisieras conocer: No soy nada mitómana. De hecho me ha pasado en Nueva York coincidir con Jeremy Irons, que me fascina, en el súper muy cerca... ir a coger una manzana y no decirle nada para que él no sintiera que alguien le estaba reconociendo en ese momento y se sintiera libre. Me pasa mucho que conozco a gente que no esperaba conocer y luego me han encantado.

Tres palabras que definan tu personalidad: Soy un poco impaciente, me gusta mucho el humor y creo que soy bastante positiva.

¿Cuáles son tus planes favoritos en Donostia?

Suena a tópico, pero después de haber vivido en Madrid, yo no puedo vivir sin el mar. Estar en Donostia y no oler el mar, no pasear junto al mar. Con buen tiempo, con mal tiempo. ¡Me parece que es una pasada lo que tenemos! y no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que no lo tenemos.. Me parece maravilloso. Disfruto también de llegar a todas partes en bici, de comer tan bien!

AINHOA LARRAÑAGA

Go!azen telesaileko protagonistetako bat da

“Nik begiradarekin eta hainbat adierazpenekin nahiago dut sinestarazi" 

Idoia Azaldegui

Goazeneko hurrengo denboraldia, noiz hasiko da?

Seguraski Urriak 22 edo 23-an. Aste horretan.

Nola izango da zure pertsonaiaren bilakera?

Lehengo urteetan nire pertsonaiak  jendearekiko mesfiantza haundia zeukan. Oso neska gogorra zen. Txikitan mina asko egin zioten. Lehendabiziko denboraldiatik bigarrenera aldaketa haundiak egon ziren. Eli irekiagoa zen, maitasuna aurkitu zuen… Hirugarrengo denboraldian asko aldatuko da. Maitasunak jarraituko du...bainan argumentu berri asko egongo dira denboraldi honetan...bere lagunekin, bere aitarekin, amaordearekin...

Hernaniko Musika Eskolarekin erlazioa duzu.

Bai, gaur egun matrikulatuta jarraitzen dut. Lehen akordeoia, abesbatza eta solfeoa egiten nituen. Orain Joxean Goikoetxearekin klaseak ematen ditut eta aldi berean hiru disko ateratzeko proiektu bat daukagu. Euskal Herriarentzat zerbait berria sortu nahi dut. Lehengoa, Jazz, Swing eta Soul diskoa euskaraz izango da. Gaur egun musika mota hau euskaraz ez dago. Hutsune hau bete nahi dut. Bigarrengo diskoa, "Reggaeton", "Salsa", “Bachata” euskaraz eta hirugarrenak "Funky" estiloa edukiko du.

Hiru hitzetan, Nola zara?: Goxoa, oso soziala eta oso “Kamaleoia” (edozein pertsonekin ondo moldatzen naiz).

Leku bat pentsatzeko: Niretzat leku bat bainan gehiago garrantzitsuagoa ordutegia da. Gaua beste egun bat dela iruditzen zait. Nire momentua gaua da.

Hiru arropa zure armairuan: “Top”-ak, galtzak eta takoiak. Gutxitan jartzen ditut takoiak bainan pila bat gustatzen zaizkit!.

Bazkari bat: Xapua. Inork ez du espero bainan niri gehien gustatzen zaiten janaria da.

Pelikula. Zerrenda bat daukat! “Piratas del Caribe” pelikulak oso onak dira! Jack Sparrow pertsonaia oso “sexy-a" da!!

Oliver Twist pelikula ere benetan ona da.Bestetik, mitologia eta fantasiarekin erlazioa duten pelikulak asko gustatzen zaizkit.

Musikari edo kantari bat: Musika estiloagatik, Jorja Smith. Neo Soul egiten du. Bestetik, ahotsa bezala Ariana Grandek oso ahots ona du.

Zure ametsezko bidaia: leku askotara joango nintzateke….bainan nik Korea del Nortera joatea aukeratuko nuke. Hain isladatuta dagoen munduko parte hori ezagutzea nahi dut.

Zure hurrengo proiektuak: Goazen denboraldi berria... bestetik ere zine errealistagoa egitea nahiko nuke ere bai. Urte honetan interpretazioa eta musika landu nahi ditut. Telebista antzerkia baino gehiago gustatzen zait. Askoz naturalagoa dela uste dut. Azkenean kamarak begiradak harrrapatzen ditu. Nik Begiradarekin eta hainbat adierazpenekin nahiago dut sinestarazi. 

ENTREVISTA A XABI SAN MARTIN

Compositor y teclista de La Oreja de Van Gogh.

Por Patricia Azkarate

Quedamos en una cafetería con Xabi San Martin, compositor y teclista de la Oreja de Van Gogh.

Él, divertido amable y humilde nos hace pasar un buen rato contándonos cosas interesantes y en vez de una entrevista parece que estamos en una charla entre amigos…es que con Xabi el tiempo pasa volando, tiene muy buen rollo.

¿Cuándo surge esta pasión por la música?

De una manera muy rara…a mí, antes de la música me encantaba la informática la tecnología y los videojuegos…te hablo de una época en la que era muy raro tener un ordenador en casa...yo mientras jugaba a los videojuegos siempre me fijaba en la música. Me interesaba más la música que el propio videojuego…no me preguntes porqué, pero fue así. Me encantaba como la emoción de cada momento era acompañada por la música. Entonces, empecé a investigar y yo mismo aprendí a programar música con el ordenador. Me lo pasaba muy bien…¡Hasta una vez gane un concurso!.

El solfeo lo aborrecía pero de joven mis padres me apuntaron y tuve que ir. Más adelante, me di cuenta de que era también muy importante y poco a poco fui aprendiendo a tocar y componer, fui totalmente autodidacta.

¿Cómo es el momento mágico de componer?

Hay una mezcla…lo ideal sería siempre que te viniera la luz y la inspiración, pero a la luz hay que ayudarla un poco. Meto muchas horas en el estudio componiendo, tocando e improvisando.

Yo digo que esto es un poco como el juego de "Apalabrados", que todo el mundo ve la palabra que has puesto pero nadie ve todas las que has intentado.

¿En qué momento decidís juntaros y crear el grupo de La Oreja?

Fue en la universidad, en Ondarreta, en frente de la Reina. Se nos ocurrió juntarnos para divertirnos y tocar. Quedábamos en un garaje de Amara para hacer versiones, pero sobre todo pasábamos el tiempo divirtiéndonos…en la época de los 18 años era lo que hacíamos.

Luego, empezámos a cambiar un poco las canciones y nos dimos cuenta que de ese modo salían otras canciones que eran diferentes. Muchas veces nos inventábamos las letras chapurreando en ingles. Hicimos una maqueta y nos presentamos al concurso pop rock de Semana Grande… ni nos seleccionaron... pero una chica oyó nuestra maqueta y le gustó. Justo en ese momento le ofrecieron trabajar en Sony Music y presentó nuestra maqueta allí. Cuando nos dijeron que nos iban a llamar, nos juntamos todos en mi casa y pusimos el manos libres...Todo comenzó allí...Como anécdota os cuento que la mítica canción "El 28 " surgió comiéndonos un bocata en el barrio de Egia cerca del cementerio.

¿Qué has aprendido de las vivencias de todos estos años con el grupo?

Lo que más hemos aprendido es a tener convivencia y a ser “persona”. Hemos pasado mucho tiempo juntos en todos estos años, a tener valores como lealtad, a dar un paso atrás cuando toca… Al ir en grupo, unos a otros nos ha hecho tener los pies en la tierra.

¿Qué se siente al recibir los premios tan importantes como los que habéis recibido? 

Son momentos mágicos. Hemos recibido premios muy gordos como los Grammy o el de la SGAE americana…pero el que nos tocó el alma fue El Tambor de Oro. Fue muy emotivo para nosotros.

¿Un momento irrepetible?

Uff...hay tantos…el otro día hicimos veinte años desde el primer disco. Hemos visto de todo, la entrega de la gente es alucinante…desde chavales que te cuentan que han estado ahorrando para el concierto, hasta gente que te dice que en el hospital te escuchaba y se ponía feliz…en esas pequeñas cosas es donde te da realmente el subidón. En las cosas personales.

Has compuesto canciones para campañas de publicidad, videojuegos y grandes artistas como Paulina Rubio…cuéntanos…¿A quién te gustaría componer una canción?

Sí...he compuesto muchas cosas y muy variadas. Es un reto cada vez que lo voy a hacer. Ahora mismo de la gente que hay en el panorama musical, me gustaría componer algo a Amaia la ganadora de OT porque me parece que canta muy bien y lo vive con pasión. Alguien que veo con sentido artístico, de desarrollo. 

Algo que te inspire en la vida…

Las emociones del día a día…las cosas cotidianas…de ahí muchas veces surge una canción.

Un recuerdo de pequeño que tengas de Donostia…

….Los tengo todos. Uno muy gracioso cuando íbamos a ver los fuegos en la esquina del Londres y probamos por primera vez el helado de máquina, porque todos eran de bola…¡Nos parecía como helado caliente y me parecía lo más de lo más que había probado!

Un sueño…

Todo lo que nos ha pasado en la vida con la música.

Una neura…

¡Los bichos, los insectos…! ¡No puedo con ellos!

Un txoko para escaparte en Donostia

El monte Urgul, me encanta el cementerio de los Ingleses que está allí a la sombra. El paseo de Francia.

Un pintxo que comerías a todas horas.

¡Las patatas del Ciaboga!

Libro imprescindible….

Hay miles que me encantan pero me quedo con: "La historia más bella del mundo".

Un disco o cantante inprescindible…

"Gran turismo" de The Cardigans, me recuerda a una época chula.

Una breve radiografia entres palabras de XABI SAN MARTIN por él mismo.

Buena persona, pesado y neurótico.

                                                                          The Tricky Brothers

Por Patricia Azkarate

El jueves de gastropote en el mercado de San Martin siempre nos trae sorpresas, el grupo The Tricky Brothers nos hizo mover el esqueleto hasta el final con su música y al final pudimos charlar con ellos para hacerles unas breves preguntas.

¿Como definís vuestro tipo de música? Lo definimos como Blues Rock...algo sexual diremos (risas)

¿Como empezasteis juntos? Nos presentaron para hacer un bolo en Valdemoro, vimos que teníamos feeling y decidimos juntarnos le pusimos nombre al grupo y todo salió rodado, muy rápido porque conectamos muy bien. 

¿Qué proyectos tenéis? Vamos a sacar un disco de versiones que está grabado pero falta hacer las copias.También estamos trabajando en otro disco de temas propios y vamos a empezar a acompañar a otros artistas y solistas con nuestra musica, pronto nos volveremos a ver por aquí.

¿Como ha sido vuestra experiencia tocando en Donostia? Nos hemos sentido acogidos, muy bien! Notamos que a la gente de aquí le gusta mucho nuestro tipo de musica, hay gusto por la música.

Música imprescindible para vosotros: Edu Manazas, Keith Richards, Fleetwod Mac..

Un libro que os haya gustado a los tres: Coincidimos con It (Stephen king).

Un referente: Keith Richards, ha vivido como ha querido...y sigue vivo (risas)' 

Entrevista a Judith Jáuregui 

Pianista Internacional

Por Idoia Azaldegui

¿Cómo iniciaste tus primeros pasos en el mundo de la música en Donostia-San Sebastián?

Nací, crecí y viví hasta los 18 años en Donostia, una de las ciudades más musicales del país. Con una orquesta sinfónica, ciclos con orquestas internacionales durante el año y por supuesto, con Quincena Musical, un festival de referencia. Por lo tanto, desde la infancia en mi entorno siempre hubo un trasfondo y una sensibilidad musical.

Además, mis padres querían que nos abriéramos emocionalmente a otras disciplinas que no encontráramos en la escuela o en casa. Mis hermanas hicieron música, ballet… Yo me centré claramente en la música desde el principio.

Tuve muchísima suerte con los profesores con los que comencé. De los 5 a los 8 años di clases particulares en casa y aprendí realmente a leer la música y a contar, a solfear, a hacer escalas, en el instrumento. Mi acercamiento al piano no fue teórico ni técnico sino directamente musical y emocional. A los 8 años entré en la enseñanza reglada y mi gran ilusión era tocar en público. Conseguí acceder a la clase del que fue mi profesor durante grado medio, Laurentino Gómez, que fue maravilloso porque captó rápidamente mi vocación y me dio la posibilidad de subirme al escenario desde el inicio, creando un grupo de niños que íbamos tocando por diferentes ciudades del País Vasco y también de más allá, recuerdo un viaje a Barcelona, otro a París… nos enfrentábamos al público con toda la pureza e inocencia, fue una forma tan sana, tan positiva de aprender a vivir en la música… Más tarde llegó el momento de comenzar Superior y accedí al conservatorio en la clase de Cristina Navajas, a quien admiraba mucho y a quien a día de hoy adoro y siento parte de mi familia.

¿Qué te decidió elegir el piano como instrumento?

Comencé a tocar el violín con cuatro años, porque al parecer cada vez que escuchaba un violín lloraba y mi madre, en su empeño por que tuviéramos otra dimensión de la vida, pensó que me emocionaba especialmente y me apuntó a clases particulares. Pero di con una profesora terrible que a mis cuatro añitos me decía que me iba a cortar los dedos si no tocaba bien. Es decir, me enseñaba a través de la amenaza... Hay todavía videos en casa donde estoy llorando y tocando el violín ¡pero llorando de pánico!

Fue la primera vez que tuve que sacar carácter así que, lejos de abandonar la música, lo que hice fue tirar el violín por las escaleras -literalmente-, y pedí comenzar con el piano. Había uno en casa, mis hermanas tocaban y me cuentan que de recién nacida yo me quedaba dormida escuchando a Ainhoa, la mayor. También de ahí imagino que viene la influencia.

 ¿Recuerdas tu primer concierto donde fue y cuales fueron tus sensaciones de tocar en un escenario ante un público?

A los 11 años tuve la oportunidad de tocar un recital en solitario y a los 12 - el día de mi cumpleaños, el 19 de marzo del 97- Laurentino Gómez me regaló algo muy especial: poder debutar con orquesta como solista. Toqué el concierto de Haydn con la orquesta del Conservatorio, y fue inolvidable.... esa primera vez sinfónica... todos los formatos tienen algo especial, recital, música de cámara, sinfónico… pero ese momento me dejó huella para siempre.

¿En qué festivales nacionales e internacionales has participado y con qué orquestas has colaborado?

Entre los escenarios y festivales españoles, he tocado desde el Auditorio Nacional de Madrid al Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Miguel Delibes de Valladolid, Festival de Granada, Peralada, Musika-Música o Quincena Musical donostiarra, entre otros. En cuanto a escenarios internacionales puedo citar algunos como el Festival de piano de La Roque d’Anthéron, el Festival más importante de piano de Europa, La Folle Journée de Nantes, el Festival de Piano de Lille, el Festival de Montpellier y el Festival de Toulon en Francia, Schloss Elmau en Alemania, el Festival Murten Classics de Suiza en el que he sido artista residente en su última edición, el National Center for the Performing Arts de Beijing o el Suntory Hall de Tokyo donde finalicé una gira por varias ciudades de Japón junto a la Orquesta Nacional de España hace relativamente poco.

Otras orquestas con las que he colaborado son la Orquesta de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía… y entre formaciones internacionales se incluyen la Prague Philharmonic, Das Neue Orchester de Colonia, la Sinfónica de Aahrus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.

Me ha llamado la atención tu colaboración con el pianista cubano Pepe Rivero en un proyecto de fusión de jazz clásico y latino, ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo ha sido la experiencia?

¿Habéis grabado un disco de esa colaboración?

Uno de mis objetivos es abrir la música a públicos nuevos y presentar la clásica de otra manera, y en esta línea quiero continuar con los proyectos fusión que hago ya desde hace varios años. El último de estos lo estoy desarrollando con el pianista cubano Pepe Rivero que tú mencionas, un auténtico genio. Yo toco obras clásicas y él me las improvisa directamente en el piano enfrente con su trío de jazz latino. Estas actuaciones las trato como "joyas", haciendo un número limitado de ellas a lo largo de un año para no confundir tampoco el camino marcado como solista, y me gustan mucho no sólo por abrir público sino porque me lo paso genial. Y porque al lado de mis compañeros aprendo a vivir la música con más libertad, sin los prejuicios que a veces tenemos los clásicos, a vivir la auto exigencia de otra manera. Por ejemplo, en el jazz siempre encuentran lo bello en el error, de hecho es del error de donde procede la improvisación.

Pepe y yo nos conocimos a través de una amiga en común, yo escuché el disco de “Los Boleros de Chopin” que acababa de publicar precisamente con la fusión de Chopin y me fascinó así que le propuse la colaboración y desde hace ya 5 años hemos llevado la fusión de Chopin a varias salas de España, de Francia o Suiza. Ahora estamos planeando un proyecto con otros compositores que nos emociona mucho. De momento no ha surgido la oportunidad de grabarlo, veremos en el futuro si apostamos por plasmarlo en un disco o seguimos bebiendo de la magia del directo.

Eres una mujer emprendedora y has creado tu propio propio sello discográfico BerliMusic, ¿Por qué te surgió esta inquietud? ¿Cuáles han sido los discos que habéis sacado al mercado con tu sello discográfico?

Creé Berli con la idea de ser libre en tiempos, en repertorios, en proyectos. Ha sido una oportunidad muy buena y muy bonita, he aprendido muchísimo y además en los dos últimos lanzamientos he tenido la suerte de contar con el apoyo de la Fundación BBVA, gracias al cual he podido grabar en Alemania junto Christopher Alder, uno de los productores más reconocidos del mundo . Ha sido fantástico también el proceso de elección de repertorios, tener la posibilidad de crear el proyecto que quisiera. También he aprendido mucho sobre edición, me he podido divertir desarrollando ideas artísticas visuales, trabajando la comunicación de cada proyecto, volcándome en cada uno totalmente y teniendo la libertad de elegir los tiempos y los equipos que me han ido acompañando. Es decir, todo lo que he vivido con Berli es positivo.

He lanzado al mercado tres discos bajo el sello, el primero dedicado a la tradición pianística española y a Alicia de Larrocha, claro referente de ella; después vino “Aura”, un viaje a través de la luz impresionista con Debussy, Liszt y Mompou. Y el último ha sido “X”, con Scriabin como centro y Chopin y Szymanowskienmarcando su figura, un disco de una fuerza emocional extraordinaria, girando alrededor de la idea del éxtasis que con Scriabin alcanzó un punto álgido.

Ahora, tal como se está desarrollando mi carrera, siento que ha llegado el momento de unirme a un sello que apoye más mi propia evolución, con una distribución más internacional y una mayor llegada correspondiendo a mi crecimiento en las salas de conciertos. Veremos qué está por venir.

¿En qué países y teatros ofrecerás conciertos durante tu gira en 2018?

Tengo una agenda bastante intensa este año, en las próximas semanas me esperan tres de mis ciudades favoritas en el mundo: Madrid, Londres y París. En las dos últimas será además mi debut, algo que sin duda marca esta temporada. A inicios de verano volveré a China con una extensa gira de recitales y a la vuelta me esperan conciertos en Menorca y en San Sebastián, dentro de Quincena Musical, algo que me hace especial ilusión. Antes vengo de varios concierto en Francia, en Saint-Étienne y el Festival de Toulon, en Alemania dentro de la fantástica programación del legendario Schloss Elmau o de diferentes salas españolas como el Euskalduna de Bilbao o el Auditorio de Alicante. Y más adelante volveré al Auditorio Nacional de Madrid, al Príncipe Felipe de Oviedo o a República Checa junto a la Hradec Králové Philharmonic.

Para finalizar la entrevista, ¿Cuándo vienes a Donostia cuales son los planes favoritos que te gusta hacer en tu ciudad?

Me encanta bajar al mar, dar un paseo por la arena y volver a conectar con el temperamento del Cantábrico. Estar mi con familia, a la que tanto echo de menos. Disfrutar de un par de pintxos, pasear por la ciudad, ver las olas en el Paseo Nuevo, ir a escuchar algún concierto en el Kursaal o el Victoria Eugenia; ver la puesta de sol desde el Náutico, acercarme al sur de Francia (los mejillones en San Juan de Luz son mis favoritos!), y sobre todo, respirar y dejarme embaucar por el romanticismo de la luz donostiarra.

Entrevista a Hugo Iglesias

Fotógrafo de Moda

 Por Idoia Azaldegui

¿Por qué decidiste ser fotógrafo de moda? 

Siempre me ha gustado fotografiar gente, buscar la belleza de cada persona, al final la foto de moda es una salida comercial a toda esa búsqueda.

Has vivido en Barcelona muchos años y ahora estás centrado en Donostia aunque viajas mucho. ¿Qué beneficios encuentras de tener tu espacio de trabajo "Galerna Studio" en Donostia? Tener tu espacio para poder experimentar con la luz cuando quieras es lo mejor, y si encima es en tu ciudad pues perfecto. Cuando disparas en otras ciudades nunca se tiene tiempo para salsear con nuevas técnicas o montajes.  Vogue Portugal

En marzo viajas a China ¿Qué proyecto vas a realizar?

¿Cuáles son tus expectativas? Más que un proyecto es la búsqueda de un nuevo mercado, allí las agencias también representan a fotógrafos occidentales y el comercio emergente busca nuevos perfiles.

En moda has trabajo con marcas y revistas de primer nivel, ¿Cuál es la experiencia de trabajo de moda más arriesgada u original que te ha tocado vivir? Posiblemente una campaña que hice con Puig para la firma Prada Parfums, era una nueva línea de perfumería y realicé los bodegones publicitarios supervisado por Miuccia. Hasta que no me di cuenta que ella estaba en copia en todos los emails no supe lo arriesgado de haberme embarcado en un proyecto de ese calibre.

¿Qué modelos o actrices tienen carisma especial para ti? 

Me gusta mucho el estilo de modelos como Daria Werbowy o Lily Aldridge. Actriz me quedo con Cate Blanchett.

¿Con que marca de moda y modelo sería un sueño trabajar para ti? Miu Miu, Jil Sander, Alexander Wang... y daría lo que fuera por fotografiar a la cantante Dua Lipa.                             

Algunas de las Fotografías de Hugo Iglesias en campañas de moda y publicidad     




 VETUS ART

Entrevista a Gregorio Cibrián 

Por Idoia Azaldegui

¿Por qué el nombre de Vetus Art? 

La galería en un principio comenzó con ideas de combinar el arte antiguo y en contemporáneo. Pero el mensaje no llegaba a la gente. No sabían si era una tienda de antigüedades o una galería de arte contemporáneo. Yo vi que tenía más salida la parte de arte contemporáneo y finalmente por eso decidimos dedicarnos sólo a lo contemporáneo. Pero en un principio Vetus nos gustó porque era un nombre corto, directo y venía de "antiguo" en latín. Fue por ese que se eligió el nombre.

¿Por que se te ocurrió la idea de crear una galería de arte?

Desde pequeño me ha gustado el arte. Mis padres han sido coleccionistas y me han inculcado la cultura del arte. No entraba en mis planes laborales, soy licenciado en ADE y tengo un máster en consultoría estratégica. Me gustan los retos y por una serie de circunstancias y posibilidades me metí en la aventura y llevamos dos años ya.

Los artistas que representa la galería tienen alguna vinculación con Donostia? ¿Es un requisito para exponer?

No es un requisito, aunque sí que se valora.

Qué tipo de artistas busca Vetus Art?

Somos eclécticos pero siempre con un criterio. Hay muchos estilos y distintas formas de trabajar el arte. No nos etiquetamos en un estilo o en una corriente. Nos llama la atención los artistas que se dediquen a investigación de nuevos procedimientos, materiales, nuevas formas de expresión es lo que más nos atrae. Y eso junto con las formas orgánicas y lo matérico. Posteriormente, vemos las posibilidades del trabajo, ya que lo orgánico,  es mucho más complicado en conservación y almacenaje.

En Marzo acudís a la Feria Volta de Nueva York, con Maximilan Pellzman ¿Cuál es vuestro principal objetivo?

El objetivo principal de la galería es internacionalizarse y representar a todos nuestros artistas dándoles una visibilidad lo más internacional posible. Volta es la hermana pequeña de Armony Show, que es una feria a nivel mundial que está en el top 5. Más bien yo diría que es la número dos mejor después de Art Basel en Miami. Volta tiene la particularidad es que por Galería se presenta un artista y en esa modalidad es la más importante del mundo. Nosotros estamos sorprendidos de que nos hayan aceptado porque el nivel es alto y la exigencia más y por eso mismo estamos muy contentos con la oportunidad y vamos con muchas ganas. Espero con esta participación que sea el primer paso que nosotros necesitamos y nos vaya abriendo más puertas de cara a ferias internacionales de peso y coleccionistas.

¿A qué otras ferias tenéis intención de acudir?

Vamos a ir viendo pero mi idea es tener presencia en un par de ferias internacionales. Me gustaría el mercado Latinoamericano y el mercado Asiático, sobretodo el chino porque el mercado chino ahora tiene un problema que tienen ciudades muy grandes y necesitan museos de arte contemporáneo y por eso están comprando mucha obra por este tema.

¿Cual es la programación de la galería para el 2018?

De momento tenemos cerradas dos exposiciones. Tenemos la exposición de Javier Muro que es del 22 de marzo al 21 de abril y el título de la exposición de esculturas titulada "Doméstico". Javier Muro es un escultor que es la última exposición de la galería y lo que hace es objetos cotidianos los reinterpreta y les da una realidad diferente jugando con la ironía y un poco con imposibles y tiene un trabajo muy visual.

La otra exposición será con Maximilian Pellzman que la fecha está por concretar pero será alrededor de junio. Las piezas que habrá son complicadas de transportar y también dependerá lo que pasé en la feria de Nueva York.

Viendo los datos positivos del turismo en Donostia, ¿El turismo compra arte contemporáneo?

Nosotros nos encargamos de que nuestro mensaje esté donde estén los turistas, hablamos con los agentes relacionados con el turismo de que estén informados de lo que estamos haciendo.

El 80% de las ventas comentas que provienen de clientes extranjeros ¿ Es así?

Efectivamente. Se trata de un perfil muy concreto que visita la ciudad, de coleccionistas y que lo primero que pregunta en el hotel al llegar donde están las galerías de arte. Nos han comprado a clientes europeos, bastante en Estados Unidos y también en Australia.

Dentro vuestros servicios asesoráis a los coleccionistas de arte, en que consiste vuestro trabajo?

Generalmente los clientes acuden pero ya tiene puesta la vista en algo. Si les gusta un artista en concreto les aconsejamos. Nos desplazamos donde nuestros clientes e incluso a veces quieren conocer al artista y les enseñamos su estudio.

Vamos a escribir la carta a los reyes magos, si pudieras escoger a cualquier artista del mundo para exponer en Vetus Art a quien escogerías?

Uno sin ninguna duda seria Bosco Sodi. La galería tiene una pieza de este artista. Nosotros no le representamos, se trata de una adquisición de la galería. ¡A mi  me encantaría! Desde la primera vez que le conocí me atrapó. Es un artista mexicano internacionalmente muy reconocido. 






Email