Donostia Style
Un Estilo de Vida!

ECO LIFE

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA: 

SISTEMA DIGESTIVO

Sin duda, el mejor aliado para tu sistema digestivo, no sólo porque te ayuda a mantener un correcto funcionamiento, sino que abarca todo lo referente a la digestión de los alimentos. Debido a que es algo picante, al llegar al estómago, éste comienza a segregar más jugos, creando un protector estomacal de los alimentos que llegan, que se traduce en la mejor de la digestión, evitando ser pesada. Con limón y agua templada y algo de jengibre, es lo mejor.

Receta de leche de cúrcuma

Ingredientes

  1. Dos tazas de leche de avena (o cualquier otra leche orgánica)
  2. Dos Dátiles
  3. Media cucharadita de cúrcuma
  4. Una pizca de pimienta negra molida
  5. Media cucharada de canela en polvo
  6. Media cucharada de jengibre molido
  7. Una cucharada de aceite de oliva

Preparación de la leche de cúrcuma 

Calentamos la leche de avena junto a los datiles, la cúrcuma, la pimienta negra, la canela, el jengibre y el aceite de oliva. Cuando comienza e hervir continuamos revolviendo durante dos minutos. Para finalizar la batimos y ya tendremos lista nuestra rica leche de cúrcuma para tomarla fría o caliente.

Información ofrecida por Zuhaitz Herboristeria (Paseo Errondo 1, Donostia)


CÓMO PREVENIR GRIPES Y RESFRIADOS

Esta época del año es ideal para preparar nuestro cuerpo para las posibles gripes y resfriados del invierno. ¿Pero cómo lo hacemos? Una buena jalea real , combinada , por ejemplo , con vitaminas, en cada cambio de estación o cuando haya cambios bruscos de temperaturas,es muy recomendable. También contamos con la ayuda del propóleo ,que podríamos tomar una vez al día si a nuestro alrededor hay gente con resfriado o enfermo; si notamos cualquier síntoma de catarro o gripe podríamos pasar a la dosificación máxima o incluso nos podríamos tomar ya algún preparado con jalea real, propóleo y oligoelementos todo ello para ayudarnos a mejorar nuestras defensas y atajar así el posible catarro o resfriado. Otro producto muy recomendable sería el extracto de semilla de pomelo, con el mismo funcionamiento que el propóleo. Una vez al día en plan preventivo y atacar con 3 o 4 veces cuando ya nos tenemos gripe o resfriado.También podemos ayudar con nuestra alimentación . Existe evidencia de que algunos compuestos naturales presentes en los alimentos poseen efectos importantes sobre el sistema inmune, por ejemplo:

LOS AMINOÁCIDOS ( arginina y glutamina ).

La glutamina es considerada el aminoácido más importante para la respuesta inmune. Se encuentra mariscos, carnes, quesos, huevos, cereales, legumbres, frutos secos y soja.

LAS VITAMINAS

La vitamina A es antioxidante y ayuda a proteger las mucosas .Se halla en las verduras de color amarillo, naranja y rojo (zanahoria, calabaza, melón);también la aportan alimentos de origen animal como la caballa y el hígado.

La vitamina C se encuentra en todos los cítricos, la piña, los frutos rojos, la sandía, el mango, el kiwi, los pimientos y las verduras de hojas verdes y oscuras.

La vitamina E es un potente antioxidante, que está en las semillas de girasol, almendras y avellanas.

Por supuesto son de gran ayuda los ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 aumentan las inmunoglobulinas y disminuye la inflamación. Se encuentran en el salmón, la caballa, el atún, las sardinas, la Chía y los suplementos de Omega 3

El zinc es un mineral que ayuda a reducir la duración del cuadro gripal. Entre los alimentos más ricos está la yema de huevos, el germen de trigo, las nueces, los mariscos y el hígado.

Por supuesto las verduras y las frutas son indispensables así como beber abundante líquido.Y no podemos olvidarnos tampoco del ajo y la cebolla siempre indispensables en nuestra cocina .

Información ofrecida por Zuhaitz Herboristeria (Paseo Errondo 1, Donostia)



EL MUNDO DE LAS ABEJAS

Todo el mundo habla del propóleo, de la jalea real, del pólen, de la miel ...¿Pero realmente  conocemos qué es cada cosa?

EL PROPÓLEO

El propóleo es una sustancia que combina restos de resina de las plantas, cera y restos de la propia saliva de las abejas, digamos que es la propia medicina que tienen las abejas para protegerse de las bacterias.

¿Qué nos aporta?

Igual que para las abejas, es un gran antibiótico natural para nosotros. Se utiliza para evitar y curar infecciones de garganta o respiratorias.

¿Cómo se toma?

Se vende al natural, según lo fabrican las abejas, pero lo más habitual es que lo encuentres en forma de extracto. Se suelen indicar unas 20 o 30 gotas al día.

LA JALEA REAL

La segregan las abejas nodrizas para alimentar a las crías y a la abeja reina, por decirlo de algún modo es como su leche materna; la diferencia es que las crías la toman 3 días y la reina toda su vida .Resultado: el doble de tamaño y una larga vida.

 ¿Qué nos aporta?

Es un potente regenerador celular y regulador del organismo (de la tensión o del colesterol ). Vence la fatiga física y mental aumenta las defensas, mejora la memoria y el ánimo….

¿Cómo se toma?

Fresca o en ampollas. Si la compras fresca, ponla bajo la lengua para que vaya directa a la sangre. Se suele recomendar un gramo de diario durante 20 o 30 días especialmente los cambios de estación.

EL POLEN

Son pelotitas del polvillo de los estambres de las flores junto con algo de miel, que las abejas van fabricando con sus patas delanteras para llevarlas a la colmena y alimentar así a sus crías.

¿Qué nos aporta?

Al tener proteínas vegetales de calidad ,resulta un gran revitalizante en casos de debilidad física ; además, aporta energía, por ejemplo a deportistas o niños en desarrollo .También se recomienda personas anémicas (aumenta los glóbulos rojos) y con problemas de próstata.

¿Cómo se toma?

El polen granulado es el modo más común de consumirlo. Lo primero es saber si se tiene alergia al polen en cuyo caso no debe de ser consumido coma una manera fácil de comprobarlo es poner unos granos en el pliegue interior del codo durante unos minutosy si no aparece enrojecimiento picores es que no existe la alergia, también se podría probar tomando una pequeña cantidad y comprobar que no aparece ningún síntoma.

Como el polen es un alimento muy concentrado hay que empezar a tomarlo con una dosis pequeña como media cucharadita de café al día durante los primeros 15 días.

Pasados 15 días tomaremos la cucharadita de café completa durante otros 15 días.

Transcurridos estos 15 días haremos una parada 10 días antes de volver a tomar polen.

Después de esa parada 10 días comenzamos a tomar polen esta vez será cucharadita y media al día durante otros 15 días .

Para finalizar tomaremos dos cucharaditas al día durante 20 días y descansamos 10 esta dosis de 2 cucharaditas de café al día es la recomendable para uso normal.

 LA MIEL

La miel es el néctar de las flores transformado por la abeja y madurado en el panal donde va perdiendo el agua y se concentran sus azúcares.

¿Qué nos aporta?

Combate sobre todas las infecciones de garganta, alivia la tos y es desfatigante y relajante

¿Cómo se toma?

El efecto calmante para la garganta es inmediato, y si tomas una cucharada al día será más difícil que cojas un resfriado ,y si lo haces, éste durará menos.

Información ofrecida por Zuhaitz Herboristeria (Paseo Errondo 1, Donostia)



Alimentos Beneficiosos en la Menopausia

¿Qué alimentos debo comer en la menopausia?

La menopausia es un proceso natural por el que pasan todas las mujeres, cada una de manera diferente. A partir de los 45 años es cuando suelen aparecer los primeros síntomas como los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio y los cambios de humor. Llevar una menopausia más natural es posible y para conseguirlo es importante proporcionarle a nuestro organismo los nutrientes necesarios para afrontar mejor los cambios de esta etapa. Uno de ellos es la tendencia al incremento de peso y la redistribución de la grasa corporal; por lo que la alimentación tiene un papel fundamental para prevenir posibles problemas de salud.

Come más verduras y menos carne; Consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega 3; Opta por fuentes de calcio de origen vegetalVerduras de hoja verde oscura como el brócoli, la espinaca, la col o el nabo. También, el calcio está presente en la soja, así como en las bebidas vegetales de almendra o arroz, El sésamo también es una opción fácil y rica a tener en cuentaRemplaza los lácteos enteros en la menopausia.

Reduce el consumo de sal y azúcar: Lo recomendable, según la OMS, es no superar los 5 gramos diarios de sal (el equivalente a una cucharadita llena) y los 50 gramos de azúcar (12 cucharadas rasas) incluida la de bebidas, jarabes, zumos o demás ‘alimentos’, por ejemplo, la bollería y la pastelería.

En la menopausia mejor no consumir café, alcohol y tabaco.

El ejercicio, aliado de la dieta en la menopausia:

Es aconsejable establecer un programa de ejercicios,  2 o 3 sesiones a la semana de 20 a 30 minutos. El yoga, la natación y Pilates son opciones ideales para mantenerse activa y disfrutar con vitalidad esta etapa, llena de cambios pero también de nuevas oportunidades.

Información ofrecida por Zuhaitz Herboristeria (Paseo Errondo 1, Donostia)

Semillas de chia

Hoy en día, la chía es cada vez más conocida como una gran fuente de grasas omega-3 concentradas y de fibra.

Cabe destacar su gran perfil nutricional. Contienen calcio, manganeso, magnesio y fósforo, y también contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

Y afortunadamente es un alimento fácil de incorporar a nuestra dieta.

Como beneficio adicional, las semillas de chía puede ser consumidas enteras o molidas, mientras que otras semillas tienen que ser molidas antes de su consumo para beneficiarnos de todos los beneficios que tienen para la salud.

 Beneficios de la chía.

– Mejora la actividad cerebral

– Energetizante natural

– Alto contenido en vitamina C

– Fuente de proteína vegetal

– Antioxidantes

– Fuente de calcio

– Fuente vegetal de omega 3

– Alto contenido de fibra

– Mejora la piel

– Favorece el desarrollo muscular

– Fortalece el sistema inmunológico

USOS

Secas

Agrégalas a: smoothies, ensaladas, tortillas, puré, sándwiches

 Hidratadas

Sustituye al huevo en recetas de repostería: 2 cdas de chía seca + 1/3 de vaso con agua

Remedio para el estreñimiento: 1 cda de chía seca + ½ vaso con agua + Reposo de 5 minutos.

Información ofrecida por Zuhaitz Herboristeria (Paseo Errondo 1, Donostia)

¿CABELLO DEBIL?    

Durante el mes de Septiembre los árboles pierden sus hojas y nosotros perdemos nuestros cabellos si quieres evitarlo toma estos superalimentos, con ello daremos vida y salud a nuestro cabello.

Ingredientes

1 cucharada de germen de trigo

1 cucharada sopera de levadura de cerveza

1 cucharada sopera de lecitina de soja

1 cucharada sopera de miel (romero, tomillo o brezo)

1 cucharada de semillas de chía

Una puntita de polen de abejas molido

1 yogur, también podremos añadir la mezcla a nuestra bebida vegetal preferida.

 Preparación

Se diluyen en un yogur la levadura de cerveza, la lecitina, las semillas de chía y el polen, y se añade miel para endulzar.

 Uso

Tomarlo cada día en ayunas. En unos días, notarás cómo el pelo crece mucho más deprisa, con más brillo y fuerza.

Información ofrecida por Zuhaitz Herboristeria (Paseo Errondo 1, Donostia)


EL AGUACATE

¿Sabéis que fruta se busca más en internet? El aguacate. Y digo fruta porque no es una verdura puesto que es el fruto de un árbol. Sabemos que es una de las frutas que más grasas saludables (insaturadas) tiene, por eso al comer aguacates estamos cuidando nuestro corazón. Además, contiene luteína y zeaxantina, compuestos que cuidan de la salud de nuestros ojos. Y entre otros beneficios facilita la digestión, previene la osteoporosis, reduce el riesgo de depresión y potencia nuestro cerebro.

Además, con el aguacate podemos hacernos unas mascarillas increíbles:

·       con aceite de oliva , dejando actuar 15 minutos para el cutis seco

·       con platano, huevo y aguacate para la arrugas

·       con 2 cucharadas de aceite de limón para el cutis mixto o graso.

Y no quiero dejar de comentaros un tentempié que me encanta, súper sencillo y rápido:

Untar un aguacate maduro en una tortita de arroz o de trigo sarraceno y sin más con un poco de sal y/o pimienta …a disfrutar!!! 

Información ofrecida por Zuhaitz Herboristeria (Paseo Errondo 1, Donostia)


DOCTORA SILVIA ZULUAGA

Nutricionista

Por Patricia Azkarate

Eibarresa, Pamplonesa y Donostiarra. Nació en Éibar y poco antes de cumplir 11 años se fue a vivir a Pamplona con su familia. Estudió Medicina en la Universidad de Navarra y continuó sus estudios en la Universidad de Burdeos  donde realizó los dos cursos postgrado necesarios para obtener el Diploma Universitario de Dietética e Higiene Alimentaria. Se estableció en San Sebastián, la ciudad de sus veraneos. Al comienzo de su vida profesional compagina su trabajo de Médico General en Osakidetza y Osasunbidea con su consulta dedicada a la Dietética y Nutrición. Primero abre su consulta en San Sebastián, al año siguiente en Éibar y hace ahora 3 años en Irún. Su trabajo consiste en enseñar a sus pacientes a comer mejor y a ayudarles a adelgazar.

Hace 3 años decide crear un blog en el que escribe artículos relacionados con la alimentación y cuestiones del peso. Es su manera de aportar su granito de arena ante toda la información contradictoria que nos llega. Y de los artículos del blog, da el salto a la novela. “¡A dieta! En la vida real”.

 “¡A dieta! En la vida real” es una novela que trata el tema de las dietas para adelgazar de una manera ligera, divertida, entretenida y desmitificadora.

La protagonista relata sus venturas y desventuras a lo largo de su proceso de adelgazamiento en situaciones muy fácilmente reconocibles por todos. Situaciones cotidianas, a veces divertidas, a veces un tanto incómodas, muy habituales  para cualquiera que viva en el siglo XXI en una sociedad como la nuestra donde las tentaciones están por todas partes, hasta donde menos se las espera. ¡La vida real es así!

Los personajes son muy reconocibles, y es fácil identificarse con ellos en  algunos de los comportamientos que se describen en la novela. Mujeres y también hombres.

La autora utiliza un lenguaje sencillo, claro y libre de tecnicismos para mostrarnos un reflejo de la realidad.

No es un libro de dietas ni de recetas de cocina. No es un tratado científico ni de estudios sobre el tema. Es el libro que toda persona a dieta, con intenciones de bajar de peso o preocupada por su alimentación, debería leer. 

Nuestras preguntas:

 1.    Un pintxo que te haga soñar... una gilda

2.    Un momento del dia... el momento en el que estamos los cuatro en casa

3.    Un txoko de Donosti para cargar pilas.... un largo paseo que incluya en el recorrido El paseo nuevo

4.    Un libro indispensable…” Viven”. Una historia real sobre un accidente aéreo en los Andes y las dificultades a las que los supervivientes tuvieron que hacer frente, pensando que les habían dado por muertos. Lo leí con 14 años y lo releí el año pasado con la curiosidad de si el recuerdo era fiel. Y, sí lo era.

5.    Canción que te haga vibrar....”Don´t stop me now” de Queen, del álbum Jazz.

6.    Momento favorito del día... cuando salgo de casa por la mañana para tomar un café.

7.    Algo o alguien que te sirva como fuente de inspiracion... mis pacientes

8.    ¿A quién recomiendas tu libro? A todas aquellas personas que quieran adelgazar y aprender a mantenerse.

9.     Un recuerdo de niña, el trayecto en bote desde la playa de Ondarreta hasta el gabarrón de Yoldi, para las clases de natación.

10. Hábitos saludables que nos recomiendas. Vivimos en San Sebastián, así que caminar al aire libre, preparar la comida con los magníficos productos frescos que tenemos y disfrutar de la comida en la mesa y en buena compañía.

ZUHAITZ HERBORISTERIA

"Conocemos a cada cliente y sabemos qué tipo de productos necesita"

C/ Errondo 1, (Amara) Donostia

Entrevista a Desiré Zozaya

Por Idoia Azaldegui

¿Cuándo comenzaste con la gestión de Zuhaitz? Llevo en la herboristería once años. Yo cogí esta herboristería cuando ya estaba funcionando. En total la herboristería lleva más de treinta años funcionando en este mismo lugar. Es de las primeras tiendas de este tipo en Donostia.

¿Cuáles son los productos que actualmente vendes en tu tienda?

En alimentación la mayoría de las cosas que tenemos en la tienda son ecológicas, tenemos también cosmética y complementación. Lo que nos parece importante es tener producto fresco en la tienda. Estamos observando que está aumentando cada vez más el veganismo y el tener producto fresco es fundamental. Comentarte también que tenemos panes ecológicos de varias clases con levadura madre que ofrecemos de lunes a sábado. Como curiosidad decirte que son muy demandados la cúrcuma y el jengibre que ahora mismo están muy de moda. El jengibre de usa mucho en infusión y tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y además es un quema grasa. 

Sobre la complementación, comentarte que estamos observando que a partir de los 45 años la gente consume complementos alimenticios preventivos. Ahora están en alza los suplementos de colágeno con ácido hihalurónico y magnesio que es bueno para las articulaciones, huesos, la piel, el pelo....

Cada vez las personas se preocupan más por la alimentación, se dan cuenta de que es importante para su salud y cada vez se están cuidando más.

¿Qué tipo de servicios se ofrecen en Zuhaitz?

El comercio pequeño en herboristeria nos tenemos que basar en nuestra atención al cliente. Conocemos a cada cliente y sabemos qué tipo de productos necesita. Esto es lo que nos diferencia. Tenemos unos clientes fijos, lo que es una ventaja porque conocemos muy bien lo que necesitan. 

Ahora mismo estamos trabajando mucho el tema de las dietas. Tenemos una nutricionista que viene los martes y los jueves. También una naturópata y próximamente vamos a tener nuevos servicios de kinesiología, acupuntura, craneopuntura, flores de Bach, masajes...

Ahora que viene el veranito ¿Qué productos naturales recomiendas siempre cuidando la salud?

Siempre que se empieza una dieta se recomienda hacer una limpieza. Hay muchos productos con cardo Mariano, alcachofa...que son detox. Es muy importante para que el cuerpo vaya depurando. Después, puedes tomar un drenante, como la cola de caballo o el diente de león. Siempre es muy importante beber mucha agua en todo este proceso. En caso de tener grasa acumulada, se puede por ejemplo tomar L-Carnitina, té o el café verde.





Email