Donostia Style
Un Estilo de Vida!

Hoteles, sus personas y anécdotas

Hotel María Cristina

Entrevista a Susana Mendía

Jefa de Banquetes/Banqueting Manager

Por Idoia Azaldegui

El hotel María Cristina es el establecimiento hotelero emblemático de la ciudad, un símbolo de Donostia-San Sebastián. ¿Cuál fue el papel de la Reina María Cristina en su puesta en marcha y que personajes de esa época se hospedaron en el hotel?

Diseñado por Francés Charles Mewes, arquitecto de los hoteles Ritz, su construcción duró dos años, tras los cuales el hotel fue inaugurado el 9 de julio de 1912, con la presencia Reina Regente Maria Cristina a la que debe su nombre, convirtiéndose desde sus inicios en el orgullo de los habitantes de Donostia-San Sebastián y en el centro de sus actividades sociales y culturales.A lo largo de su historia, el Hotel Maria Cristina ha alojado a personalidades de la realeza, la política, el arte y la cultura internacional.

¿Actualmente cual es la filosofía del hotel y que servicios ofrece al cliente? 

El hotel María Cristina, A Luxury Collection hotel, ofrece al viajero percepciones fascinantes de la historia, tradiciones y costumbres del País Vasco, con su amplio conocimiento del destino, garantizando que se superen las expectativas de nuestros huéspedes.

¿Qué 5 palabras definirían la experiencia de alojarse en el Hotel María Cristina de Donostia?

Historia, lujo, autoridad del destino, emblemático atención al detalle.

Durante el Festival de Cine Internacional de Donostia-San Sebastián la ciudad se transforma y también el día a día del hotel María Cristina. ¿Cómo es un día en el hotel durante la semana Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián? ¿Los actores o actrices internacionales dejan sus dedicatorias en el libro de visitas del Hotel? ¿Alguna dedicatoria o anécdota que recuerdes en especial?

Entre sus puertas se han alojado grandes figuras internacionales como Gregory Peck, Glenn Ford, Julie Andrews, Kirk Douglas, Robert Mitchum, Robert De Niro, Sophia Loren, Elisabeth Taylor, Woody Allen, Susan Sarandon, Bette Davis, Lauren Bacall, Al Pacino, Michael Douglas, Peter O´Toole, Julia Roberts, Brad Pitt, o Mel Gibson, por solo mencionar unos cuantos.

 En tu caso, ¿Cuando comenzaste a trabajar en el hotel María Cristina y como ha sido tu evolución laboral?

Yo comencé en el año 2000, primero en Recepción y Conserjería, y atendiendo al teléfono, después dos años en el departamento Comercial, como Sales Executive, y desde el 2005 estoy llevando el tema de bodas y eventos dentro del departamento de Ventas. También coordino Marketing y Prensa.

 Como Jefa de Banquetes, ¿Qué actividades son las que organizas para que un evento salga a la perfección? ¿Qué tipo de eventos se organizan en el hotel?

Me encargo de reunirme con el cliente, comentar todos los detalles, personalizar su evento y sugerirle dentro de nuestra experiencia. En caso de que no vaya a estar yo en el evento, repasar con nuestro equipo todos los detalles para que el evento salga como mínimo como el cliente espera, y superando sus expectativas, que es uno de nuestros objetivos.

 De los eventos organizados, ¿Cuál ha supuesto el mayor reto en tu carrera que guardas con especial cariño?

No hay ninguno en concreto, ya que cada uno por pequeño que sea, es único para nosotros y así se lo transmitimos al cliente.

 El Hotel María Cristina, también está dirigido a los propios Donostiarras con todo tipo de eventos y promociones especificas. ¿Qué tipo de actividades se organizan al respecto?

Organizamos cenas maridaje con diferentes bodegas, para promocionar nuestra gastronomía y los vinos de cada bodega.Junto con El Diario Vasco y Gastronomika se organizan eventos relacionados con el mundo deportivo (hace poco hubo un homenaje a Xabi Alonso), gastronómico…En nuestro bar Dry San Sebastián, asesorado por el famoso cocktelero y empresario Javier de las Muelas, ofrecemos una carta de comida y unos cocktails estupendos. Además, ahora hemos fichado un nuevo Chef pastelero y vamos a enfocarnos en el té de la tarde. A finales de Mayo abriremos la terraza con nuevo mobiliario en la entrada de Oquendo. Los clientes locales pueden regalar experiencias únicas en el hotel: Desde un desayuno buffet denominado como uno de los mejores de San Sebastián, hasta un aperitivo de la Reina en nuestro bar(que incluye cocktail y pintxos), una noche de hotel, un menú degustación en el Café Saigón…

 

 

Email