Donostia Style
Un Estilo de Vida!

LITERATURA

 Entrevista a Pedro Martínez Ruíz 

Escritor, Coach y Formador

Por Idoia Azaldegui

Tus comienzos profesionales fueron en el ámbito de la gran empresa, ¿Qué te hizo cambiar de rumbo y dejar esa vida profesional para adentrarte en el mundo del coaching y mentoring? ¿No es un salto al vacío dejar la seguridad de una contratación por cuenta ajena a emprender?

Lo que me hizo cambiar primero de todo fue tomar consciencia de para qué estaba en este mundo, como podía aportar más y mejor y que era lo que realmente me apasionaba y me hacía feliz. Y el resultado fue que tomé consciencia de que lo que realmente me hacía feliz era ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos, a contagiar optimismo, entusiasmo y felicidad. Esto lo podría lograr a través de mi trabajo como formador, consultor y mentor coach. Simplemente tuve que ser coherente con lo que pensaba y decía, tuve que ser coherente conmigo mismo y dar el paso con firmeza y valentía.

Recientemente has escrito un libro “Desarrolla TODO tu potencial” ¿Cuál es el mensaje más importante que quieres transmitir con este libro? ¿Cómo una persona con tiempo limitado por obligaciones profesionales y personales puede desarrollarse?

El tiempo es igual para tod@s, de nosotros depende como utilizarlo, siempre recordando que estamos de paso, que en muchas ocasiones se nos olvida. Nos podemos refugiar en las excusas, en el miedo, en los prejuicios; o pensar: “¿Qué puedo hacer yo si nada cambia, para que todo cambie? El resultado es que el cambio comienza con uno mismo. Formándonos más, creando o afianzando hábitos positivos que nos ayuden a avanzar y a crecer; y alimentar nuestro cuerpo y mente de la mejor forma para desarrollar aún más nuestro gran potencial.

¿Qué profesionales te inspiran o te motivan?

Las profesiones que más me inspiran y me causan admiración y respeto son las relacionadas con la medicina y con la educación. Los profesionales de la medicina nos ayudan a recibir la vida, nos miman y nos cuidan en los casos necesarios. Y las profesoras y los profesores porque son las personas que nos ayudan a pisar firme en la vida, a aprender, a descubrir, a ser mejor personas. Los maestros tienen el don de, además de transmitir conocimiento, que mostremos interés por diversos temas, y que despertemos interés y pasión por muchos otros.

¿Qué pueden esperar conseguir las personas que participen en tus conferencias y talleres?

Las personas con las que tengo la fortuna de coincidir en las conferencias o formaciones que imparto, suelen aprender a la vez que disfrutan, que se divierten. Procuro que generen dopamina para que su aprendizaje vaya acompañado de diversión y se afiance. Se llevan aprendizajes, toma de consciencia, experiencias y herramientas para aplicar en su día a día y así mejorar sus vidas. 

Resulta muy innovador que seas mentor para personas que quieran escribir un libro ¿Cómo es el proceso de ayudar a las personas a escribir un libro? ¿Están las editoriales abiertas a publicar libros de personas desconocidas? ¿Qué tiempo de dedicación semanal requiere escribir un libro?

Todas las vertientes profesionales a las que me dedico me encantan pero como mentor y autor de tres libros, he de reconocer que disfruto mucho siendo mentor de personas que desean escribir su propio libro. Acompañarles en este proceso es realmente gratificante. Este acompañamiento, este proceso lo realizo a través de sesiones personalizadas comenzando sin tener ni un párrafo escrito hasta que su libro está totalmente finalizado.

Actualmente el nivel de ventas de libros ha descendido en comparación con años atrás, por lo que quizás las editoriales pongan más filtros y se piensen más publicar un libro pero si el libro es bueno apostarán por el autor.

Decir un tiempo semanal para escribir como modelo a seguir sería engañar o no ser realista. Cada libro y cada persona es un mundo. Yo a las personas que mentorizo no obligo ni impongo un horario determinado, puesto que considero que la creatividad y el proceso creativo de un libro debe ir más encaminado a madurar unas ideas, meditarlas, dejarse fluir y escribir cuando realmente sientas que tienes algo interesante que escribir.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

A corto plazo además de tener bastantes formaciones previstas, sesiones y conferencias, seguir con la promoción de este nuevo libro, que seguiré presentando por diversos puntos de la geografía española.

¿Para cuándo una conferencia o firma de libros en Donostia?

Pues me encantaría que fuera en Octubre o Noviembre pero aún no tengo fecha concreta. San Sebastián es una ciudad a la que me encanta regresar para disfrutar de ella, y si encima tengo la oportunidad de presentar el libro Desarrolla Todo Tu Potencial, aún será más la alegría por volver.

Puedes encontrar más información en www.DesarrollaTodoTuPotencial.com y siguiendo el hastag #DesarrollaTodoTuPotencial


EGUZKILORE: la guardiana de las Puertas

Por Elvira Úriz

La palabra Eguzkilore está formada por dos palabras del euskera: Eguzki (Sol) + Lore (Flor).

Su nombre técnico es “Carlina acaulis” y es la flor seca de un cardo silvestre. A día de hoy es una especie protegida y está prohibido cogerla cuando crece en libertad, así que si veis una, limitaros a admirar su belleza. Tiene un par de características bastante curiosas y es que por un lado alrededor de su cabezuela tiene un disco blanco-plateado que se abre cuando brilla el sol y por otra es una planta que no se marchita y eso hace que mantenga su belleza.

Pero eso no es todo…Eguzkilore es un escudo mágico desde hace siglos.

Según la mitología vasca poseía las propiedades para  ahuyentar con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier otro peligro.Y así reza la leyenda…

 “Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y vivían en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores enormes dragones...

Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.

 

Y la diosa Ama Lur (Tierra) otorgó a los hombres a sus dos hijas Eguzki (el sol) e Ilargi (la luna) para que pudieran defenderse de los terribles genios que poblaban el antiguo planeta. Aún así, seguían temiendo las noches sin luna. Creían que era el momento en que las fuerzas maléficas que poblaban el mundo aprovechaban para robarles la vida. Y Ama Lur dijo a los hombres:

“Crearé para vosotros una flor tan hermosa que al verla los seres de la noche creerán que es el propio sol”

 Y Ama Lur concedió a lo hombres Eguzkilore.

Entonces los hombres decidieron poner la flor del sol, Eguzkilore, en las entradas de sus casas, y ocurría que cuando un maligno genio llegaba a la puerta  debía pararse para contar cada una de las hojillas o pelos de la flor. Y así, contando contando… llegaba el amanecer y debía marcharse.

Lo mismo ocurría con las malvadas lamias, que iban a las moradas de los hombres cuando llegaba la negrura de la noche, para llevarse a los niños. Pero antes de entrar debían contar los pétalos del Eguzkilore. Y es sabido que las lamias no eran muy listas con los números ni a la hora de contar, y para cuando llegaba el sol aún no sabían la respuesta…”.

Así que os invitamos a daros un paseo por los pueblos de Euskal Herria y acercaros a algunas casas o  caseríos porque es probable que veáis la Eguzkilore colgada sobre sus puertas, protegiendo  como fiel guardiana de todo mal a sus moradores.

Email